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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DE NOGALES, SONORA

Tecnologías de la Información y la Comunicación Carreras

PRESENTACIÓN:

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.

1.1. Programar  aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.
1.2. Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.
1.3. Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

2. Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

2.1 Administrar sistemas operativos (windows y basados en unix) de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.
2.2 Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en optimas condiciones operativas.
2.3 Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para  compartir recursos de tecnologías de información.

3. Crear aplicaciones Multimedia, mediante herramientas informáticas, considerando los requerimientos establecidos por el cliente; para crear una experiencia interactiva y dinámica con el usuario a través de un medio digital, WEB o Kiosco

3.1 Desarrollar los elementos multimedia con herramientas de Hardware y software especializadas para cumplir con los objetivos y metas del proyecto.
3.2 Integrar la aplicación multimedia programando los componentes gráficos, de vídeo, audio, interactividad y animación, para concluir el proyecto.

4. Desarrollar y gestionar un sitio de comercio electrónico a través de aplicaciones web;  para contribuir al desarrollo  de la organización.

4.1 Formular el plan de negocios de comercio electrónico con base en las características de los productos y servicios a comercializar para definir una estrategia de modelo de negocio.
4.2 Integrar la propuesta del proyecto del sitio de comercio electrónico , considerando los requerimientos técnicos, el alcance del proyecto y los costos para su aprobación por parte del cliente.
4.3 Implementar el sitio del comercio electrónico considerando la estructura, el diseño creativo y funcional, elementos multimedia para implementar el proyecto.

ESCENARIO DE ACTUACIÓN:

Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico podrá desenvolverse en:

    • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
    • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
    • En su propia empresa de integración de soluciones de software,
    • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia.    
    • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
    • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

     

Plan de Estudios
1er. Cuatrimestre   2do. Cuatrimestre
  • DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO
  • OFIMÁTICA
  • SOPORTE TÉCNICO
  • METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
  • FUNDAMENTOS DE REDES
  • INGLÉS I
  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I
 
  • DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
  • PROGRAMACIÓN
  • BASE DE DATOS
  • IINTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
  • REDES DE ÁREA LOCAL
  • INGLÉS II
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II
3er. Cuatrimestre   4to. Cuatrimestre
  • ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA
  • DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
  • SISTEMAS OPERATIVOS
  • INTEGRADORA I
  • DISEÑO GRÁFICO
  • MERCADOTÉCNIA
  • MODELADO DE PROCESOS
  • INGLÉS III
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
 
  • ADMINISTRACIÓN
  • COMERCIO ELECTRÓNICO
  • MULTIMEDIA I
  • ANIMACIÓN EN 3D
  • TÓPICOS MATEMÁTICOS
  • INGLÉS IV
  • FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV
5to. Cuatrimestre   6to. Cuatrimestre
  • ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
  • DESARROLLO DE SITIOS WEB PARA COMERCIO ELECTRÓNICO
  • MULTIMEDIA II
  • CONTABILIDAD
  • INTEGRADORA II
  • INGLÉS V
  • EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
 
  • ESTADÍA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ( 525 HORAS)

 

   
 
 
 
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