Contáctenos: 631 31 1 18 30
rectoria@utnogales.edu.mx   Síguenos en Facebook
 
Directorio
Descargas
Mapa del sitio
Plataforma Moodle UTN
 
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE
NOGALES, SONORA
 
 

Historía Universidad

La Universidad Tecnológica de Nogales, Sonora, es un Organismo Publico Descentralizado, cuyos principios, políticas, programas y acciones están articulados con los lineamientos educativos del Subsistema de Universidades Tecnológicas.
Entra en funciones el día 7 de Septiembre de 1998, ocupando las instalaciones del CECYTES, teniendo como coordinador del campus Nogales Ing. Francisco Alberto Curiel Montiel, siendo Presidente de la Republica C. Ernesto Zedillo Ponce De León; Gobernador Constitucional del Estado de Sonora C. Armando Lopez Nogales y Alcalde Municipal C. Wenceslao Cota Montoya.

La figura de Rectoría, por primera vez en esta Universidad, fue el Ing. Miguel Ángel Salazar Candía, fungiendo como tal hasta el año 2009.
De forma Interina lo sucedió el C. Miguel González Tapia.
De Octubre del 2009, hasta la fecha, la figura de Rector la ocupa el M. en A. Marco Antonio García Carrasco.

En el campus Nogales, se abrieron las carreras de Técnico Superior Universitario en Procesos de Producción, Mantenimiento Industrial, Electricidad y Electrónica Industrial, Electrónica y Automatización.

8 de Octubre de 1998.- Decreto de Creación de la Universidad Tecnológica de Nogales.
Por decreto del Gobernador Armando López Nogales se crea la Universidad Tecnológica de Nogales, Sonora como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, dotado de personalidad jurídica y patrimonios propios. Se adhiere al Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas.

Martes 11 de Agosto de 1998.- Ponen primera piedra de lo que será el campus universitario.
El Gobernador Armando López Nogales coloca la primera piedra de lo que será el nuevo campus universitario, a un costado del aeropuerto. Con el tradicional banderazo de arranque se inicia formalmente la primera etapa de construcción de la UTN, que constara de un edificio de docencia y un laboratorio pesado. Acompañan al mandatario del Estado, el titular de la SEC, Víctor Galindo Sánchez; el director general del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Alberto Barreda Robinson; el alcalde Wenceslao Cota Montoya y el responsable de poner el marcha las Universidades Tecnológicas en Sonora, Francisco Alberto Curiel Montiel.

Sábado 1ro. De Mayo de 1999.- Nombra el Gobernado a primer rector de la UTN.
El Gobernador Armando López Nogales nombra rector de la Universidad Tecnológica de Nogales, Sonora al Ing. Miguel Ángel Salazar Candía, previa aprobación del Consejo Directivo. Se convoca a próxima Sesión Extraordinaria de Consejo para tomarle protesta.

Jueves 27 de Mayo de 1999.- Rinde protesta el rector Miguel Ángel Salazar Candía.
Ante el pleno del Consejo Directivo, el subsecretario de Coordinación y Política Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura, Jorge Sáenz Félix, le toma protesta a Miguel Ángel Salazar Candía, como primer rector de la Universidad Tecnológica de Nogales, Sonora, por un periodo de 4 años que inicia este día. Como testigo de honor asiste a la Sesión Extraordinaria de Consejo el alcalde Wenceslao Cota Montoya.

Lunes 30 de Agosto de 1999.- Inicia ciclo escolar en instalaciones propias.
Inicia un nuevo ciclo escolar con 223 alumnos de primer ingreso y en ¡Instalaciones propias! La Universidad ya tiene un campus de 20 hectáreas y su patrimonio inicial se conforma por dos edificios, uno de docencia y un laboratorio pesado. El edificio de Docencia cuenta con catorce aulas, una biblioteca, un laboratorio de idiomas, dos laboratorios de computo (con 44 computadoras en total), oficinas administrativas y docentes. El Laboratorio Pesado tiene cuatro laboratorios, dos talleres y cinco anexos.

Lunes 07 de Septiembre de 1998.- Inicia Primer Ciclo Escolar.
Primer día de clases para los 216 alumnos que se inscriben en las cuatro carreras iniciales del abanico de ofertas, distribuidos de la siguiente forma: cien en Procesos de Producción, 47 en Electrónica y Automatización, 39 en Mantenimiento Industrial y 30 en Electricidad y Electrónica Industrial. La planta docente se conforma de 17 profesores; cuatro de tiempo completo y trece de asignatura.

Martes 12 de Octubre de 1999.- Abanderamiento oficial de la UTN.
La banda de guerra y la escolta del 18 Regimiento de Caballería Motorizada de la IV Zona Militar, hacen acto de presencia en la cancha de la Universidad para llevar a cabo la ceremonia de abanderamiento oficial de la Institución. El Subteniente de Sanidad, Juan Manuel Solado, es quien entrego previamente a la escolta universitaria para su abanderamiento. El rector Miguel Ángel Salazar Candía toma de manos de la escolta militar la Bandera de la Universidad y pronuncia las palabras oficiales: “Ciudadanos de la Universidad Tecnológica de Nogales, vengo en nombre de la nación a recomendar a vuestro civismo, patriotismo y estricta responsabilidad esta bandera que simboliza la independencia, el honor y las instituciones de nuestra patria y la integridad de nuestro territorio. ¿Protestáis seguirla con fidelidad y constancia y defenderla hasta alcanzar la victoria o perder la vida?”… Se oye como respuesta un vigoroso: ¡Si, Protesto!

Viernes 8 de Septiembre del 2000.- Se gradúa la generación de TSU 1998-2000.
En el Teatro Auditorio de Nogales, Sonora, se lleva a cabo la ceremonia de graduación de la primera generación de la Universidad Tecnológica de Nogales, compuesta por 87 Técnicos Superiores Universitarios. Los nuevos profesionistas cuentan con la presencia del Subsecretario de Coordinación y Política Educativa de la Secretaria de Educación y Cultura en el Estado, Jorge Sáenz Félix y del Director de Vinculación de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas (CGUT), Hugo Moreno Sánchez, así como diversas autoridades federales, estatales y municipales.

Jueves 30 de Noviembre del 2000.- Coronación de la reina de la UTN.
En la Sala de Fiestas “Epidaurus”, se lleva a cabo la coronación de Herminia Maldonado Noriega, primera reina de la UTN, a quien le coloca el cetro el rector Miguel Ángel Salazar Candía. Como princesa queda Geovana Primero Martínez, quien es coronada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jesús Rodríguez Obeso. Los directores de área y de carrera, colocan las bandas de las señoritas Simpatía, Fotogenia y Elegancia.
Viernes 17 de Agosto del 2001.- Inauguran Centro de Información y Laboratorio.
El Secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra y el gobernador del Estado, Armando López Nogales inauguran el Centro de Información y un Laboratorio pesado, todo por un monto global de 16 millones 500 mil pesos. Se aprovecha este acto tan importante para tomarle la protesta a los integrantes del recién formado Patronato, que integran María Elena Gallego de Rigoli, como presidenta; Héctor Monroy Elías, secretario de finanzas; César Dabdoub Chávez, secretario de relaciones gubernamentales; Juan Francisco Gim Nogales, secretario técnico y Ana María Villanueva, vocal. Acompañan al mandatario estatal y al funcionario federal, el alcalde Abraham Zaied Dabdoub y el Secretario de Educación y Cultura del Estado, Víctor Galindo Sánchez, quienes son atendidos por el rector Miguel Ángel Salazar Candía.

Jueves 14 de Noviembre del 2002.- Inaugura Gobernador obras por 16 millones de pesos.
Un edificio de docencia completamente equipado y una plaza cultural, con valor de 16 millones de pesos, se agregan al patrimonio universitario.

Lunes 9 de Diciembre del 2002.- Obtiene UTN certificación en ISO 9001.
La Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) obtiene su certificación en ISO 9001-2000, como una garantía a la calidad del servicio educativo que ofrece un  compromiso permanente con la mejora continua; la comunidad universitaria celebra este logro, con el que se cumplen todos los proyectos estratégicos que se propuso para el 2002. El festejo es doble, ya que es la primera casa de estudios en Nogales y una de las pioneras a nivel estatal en lograr la certificación. El alcance de este sistema de calidad aplica a las actividades académicas y administrativas que se lleva a cabo para la formación de Técnicos Superiores Universitarios, así como a los servicios de capacitación extra que ofrece. Luego de un año de intenso trabajo en busca del reconocimiento oficial a la calidad total, por fin se llena una de las paginas más trascendentes en la corta historia de la UTN, al entregar la empresa IQS el certificado por el cumplimiento total con los requisitos de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2000/ISO 9001 2000. “Los nuevos tiempos requieren de organizaciones e instituciones más competitivas y para ello se necesita mucho más que un trabajo, mucho más que organizar, administrar, enseñar, aprender, es necesario conjuntar esfuerzos del equipo en su totalidad para conseguir la vinculación de todas nuestras acciones y que cada miembro de la comunidad universitaria desate su imaginación hacia ese objetivo de calidad y de mejores metas”, enfatiza el rector Miguel Ángel Salazar en su mensaje.

 

(Información extraída de la Memoria Universitaria 1998 – 2003)

   
 
 
Bases de Licitación
Déjanos tus comentarios