Contáctenos: 631 31 1 18 30 rectoria@utnogales.edu.mx Síguenos en Facebook
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DE NOGALES, SONORA

Arte en la Universidad Universidad
   
OBRA: “LA FRAGUA”
AUTORES:
Alberto Morackis (QEPD),
Guadalupe Serrano Quiñones
Luis Diego Amaya Taddei


El fuego abrasador del conocimiento el cual pocas manos alcanzan y pueden soportar, sin embargo existen otros que ante él se empequeñecen, caen y su voluntad consume.
Así como uno de los cuatro elementos lo es de la formación ya que simbólicamente implica renovación.
 

"EL TRIUNFO DE PROMETEO"
AUTOR: Francisco Cárdenas Anguis.


Lenguaje Escultórico: La fuerza bruta, el perfil indígena más representativo de Sonora un yaqui danzante del venado y la permanencia de la primera civilización humana a través de un personaje mitológico como Prometeo, dios del fuego, hijo de un Titán Yapeto y hermano de Atlas, se conjuntan en una propuesta escultórica para demostrar que todo origen tiene su evolución y su trascendencia.
Esta Escultura de Grandes dimensiones es realizada en su totalidad con desechos de hierro soldado, es un claro ejemplo que todo, hasta de la aparente fealdad, tiene un lado estético.
Para el diseño de esta obra se tomó en cuenta área verde donde está colocada, y el ámbito arquitectónico en su parte integral de un espacio donde coexisten, el ser humano, el arte y la naturaleza.

  “IDENTIDAD, INFORMACIÓN Y BÚSQUEDA”
AUTORES: Alberto Morackis (QEPD) y Guadalupe Serrano Q.


Consta de dos imágenes fundamentales: Un rostro de rasgos indígenas desfragmentándose en uno de sus perfiles, en aras de una composición más evolucionada, mestiza diríase.

“IDENTIDAD, INFORMACIÓN Y BÚSQUEDA”
AUTORES: Alberto Morackis (QEPD) y Guadalupe Serrano Q.


Y un
cuerpo cuan largo es envuelto en esencia en su identidad (su ADN), lo que significa que puede evolucionar o ser más rico a través del conocimiento de sí mismo, pero no puede transformarse en otro ser o negar su origen.
Lenguaje Pictórico: el ser humano atrapado en su ADN, viajando por su mapa, en busca de identidad, de luz de trascendencia.
Los colores predominantes son cálidos (amarillos, rojos, terracotas), para darle ese humanismo que necesita la ciencia (reflejada en trazos fríos, azules, grises)

         
“EL HOMBRE Y LA TECNOLOGÍA”
AUTOR: Prfr. Carlos Fco. Cabrera Cox.


Esta obra representa la liberación del hombre por medio de la tecnología en armonía con la naturaleza y el cosmos.
La escultura consta de dos componentes fundamentales: una figura humana geometrizada, en posición ascendente vertical con huecos y volúmenes y dinamismo.
La figura está realizada en concreto con estructura metálica y fibra de vidrio, el segundo elemento está formado por piezas metálicas soldadas que sugieren la forma de un astro en expansión, sostenido por la figura humana. Ambas están colocadas en una base piramidal sobre un pedestal cubico. Los elementos que forman esta escultura se integran con el área circundante.
         


   
 
 
 
Déjanos tus comentarios